En conversación con Andrés Felipe Peláez
Click on image to download high resolution version
Andrés Felipe Peláez, director de investigación y desarrollo de ARclad, patrocinador platino de Label Summit Latin America 2024, ofrece un adelanto de lo que discutirá en su sesión de conferencia en el evento de dos días.
¡Bienvenido Andrés! Es fantástico que te unas a la sesión organizada por Label Academy Latin America sobre sostenibilidad. Sin revelar demasiado, cuéntanos un poco sobre lo que presentarás en tu sesión y por qué….
Como expositor, presentaré el enfoque de ARclad S.A. para el desarrollo de productos sustentables en la industria del etiquetado, desde tres enfoques: reducir, reciclar y renovable.
¿Cuáles son algunas de las barreras para una acción significativa de sostenibilidad en la región, desde su perspectiva como importante proveedor de materiales en América Latina?
La experiencia a nivel industrial ha demostrado que la mejor manera de incentivar el uso de productos de bajo impacto ambiental es a través del diseño de regulaciones gubernamentales para los consumidores y la cadena productiva para esta transición hacia productos sustentables. Sin embargo, otros factores como el alto costo de las materias primas, el alto costo de las certificaciones, en este momento el mercado no está dispuesto a pagar.
Ambos factores, en conjunto, hacen muy difícil posicionar productos sustentables.
¿Cómo prevé que evolucionará esto en la región durante los próximos cinco años?
A medida que la regulación del plástico de un solo uso se extienda en las Américas en los próximos años, facilitará la producción a gran escala de productos sostenibles.
¿Puede un negocio de conversión ser sostenible y rentable al mismo tiempo?
Sí, siempre y cuando en el futuro los mercados estén protegidos de materiales de contrabando, de bajo costo y sin certificaciones, y las autoridades reguladoras hagan cumplir las reglas.
¿Puede describir algunos de los pasos que ha tomado ARclad para convertirse en una empresa de materiales más sostenible?
El aumento de las compras locales de adhesivos y la producción interna de algunos de ellos tiene un impacto positivo en la huella de carbono. Asimismo, el aprovechamiento de residuos para la producción de briquetas como fuente de energía y evitar que lleguen a un vertedero son actividades importantes para lograr productos sustentables.
A nivel de producto, los estamos incentivando a utilizar material autoadhesivo con cara de impresión renovable en cortos períodos de tiempo, por ejemplo, producido a partir de bagazo de caña de azúcar.
También estamos en proceso de desarrollar estructuras autoadhesivas que faciliten el proceso de reciclaje de PET, vidrio, entre otros.
¿Qué consejo le daría a los convertidores de impresión de envases en América Latina que deseen hacer su negocio más sostenible? ¿Por dónde deberían empezar?
El primer mensaje fácil de transmitir es: menos es más. Es decir, reducir de forma organizada el peso de una estructura autoadhesiva incluidos sus elementos de impresión, con el fin de incrementar el beneficio medioambiental para toda la cadena. Segundo, algo muy sencillo, especificar que el componente de la etiqueta es compatible con el proceso de recuperación del sustrato a etiquetar, de esta manera nuestro producto no será un obstáculo, sino un facilitador.
¿Qué es lo que más esperas ver en Label Summit Latin America 2024?
Se acercan megatendencias muy importantes a nivel mundial, una de ellas es el desarrollo de productos sustentables, por lo tanto, la cadena de valor está apostando por ello. Y en segundo lugar, el mundo digital, desde la cadena de valor, para entender qué impactos positivos y negativos puede tener para la fabricación de material autoadhesivo.
Andrés cubrirá “Desmitificación de la sustentabilidad en la impresión de etiquetas y empaque” de 11.00 a 11.30 horas del 12 de marzo de 2024. Para ver el programa completo, visite https://www.labelsummit.com/colombia/es/programa-de-la-conferencia.